San Salvador de Negrillos (desaparecido)
En el año 1099, Alfonso VI y su herman Doña Urraca donan el Monasterio de Algadefe al de San Pedro de Eslonza, al delimitar el territorio se escribe, que Algadefe delimita con el término de San Salvador, término de Negrillos y término de Laguna. En este documento se refleja una clara evidencia de la existencia de San Salvador como entidad poblacional.
El poblado de San Salvsador se hayaba en un teso elevado junto al arroyo "reguerales". Disponía de una iglesia de algo más de 150 m2 junto a su cementerio de unos 37 m2.
San Salvador disponía de un prado titulado “El Valle” destinado a pastos boyales y desgranadero de mieses con aproximadamente treinta y una fanegas, es decir, 8 ha y 63 centiáreas.
Otro pedacito de prado titulado “El Plantio” en dicho San Salvador compuesto de pies de chopo y álamo de seis celemines aproximadamente, es decir, 14 áreas y 10 centiáreas. El terreno de este prado es de muy mala calidad siendo sus escasos pastos aprovechados por el ganado.
Siempre fue una aldea muy pequeña, por su estructura actual, no debió de tener más de 10 viviendas en su momento de mayor esplendor y no superaría nunca los 100 habitantes.
San Salvador de Negrillos se disolvió como entidad local menor del Ayuntamiento de Laguna de Negrillos el 30 de julio de 1949. Desapareció de esta forma su concejo y su junta vecinal debido a motivos económicos y administrativos por falta de población, equipamientos y recursos. Los últimos habitantes de San Salvador de Negrillos permanecieron allí hasta mediados de los años 50 del S. XX trasladándose en su mayoría a Laguna de Negrillos y pueblos del entorno.
Actualmente todavía se pueden ver los restos de las tapias de las antiguas viviendas fabricadas de adobe.