Huertos Urbanos
Los huertos urbanos se crean como espacios de educación ambiental para los ciudadanos empadronados en el municipio, los cuales participan activamente en el proceso de naturalización urbana y permiten a los laguneses el contacto con la naturaleza. Es un espacio de encuentro, reflexión, y activación del tejido social con intercambio de experiencias, conocimiento, opinión, ciencia e investigación, que ayuda a enriquecer la convivencia vecinal, y la integración social desde el respeto y el fomento de la igualdad de oportunidades.
Los 30 huertos situados en una parcela municipal tienen una superficie de 100 m2. Cada uno de los huertos esta perfectamente delimitado y cuenta con una toma de agua de pozo para facilitar el riego. El agua se acumula en una balsa de entre 35.000 y 40.000 litros.
Los objetivos de estos huertos urbanos son muy variados, y van más allá de sus beneficios ambientales y de la actividad agrícola que en ellos se desarrollan. Tienen una función productiva, ambiental, social, saludable y cultural, manteniendo y promoviendo la tradición hortícola popular.
Para solicitar un huerto hay que estar empadronado en el municipio, ser mayor de edad y no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento. Generalmente se puede presentar la solicitud en el mes de octubre. No obstante, el bando es publicado con anticipación para conocimiento general.
El coste de disfrutar de este bien comunal es mínimo por el concepto del aprovechamiento del terreno y los gastos de luz que conlleva la extracción de agua. Dicho coste varía en función del número de adjudicatarios y del gasto de luz producido por la bomba de agua.
Dirección
Intersección entre la C/ Monseñor Ángel Martínez y la C/ Juan Pablo I.
Laguna de Negrillos (León)