Iglesia de San Juan Bautista
El origen de esta iglesia parroquial es coetanea a la reconstrucción del castillo por lo que su origen esta en el siglo XV. Por entonces no ocupaba la extensión actual, era una capilla más modesta que fue evolucionando en varias fases hasta lo que hoy vemos.
Su portada, construida en 1546 está guarnecida por una armadura ochavada de madera con casetones florales. A está, la sustentan seis columnas de piedra con el fuste acanalado llevando base ática y capitel toscano. El acceso a la iglesia se hace a través de una portada renacentista con un arco con casetones, ángeles, temas vegetales y los escudos de los fundadores. La torre también es de esta época, sin embargo en 1630 se acuerdan realizar importantes reparaciones en ella.
Dentro de la Iglesia nos encontramos con un edificio de tres naves siendo la central más ancha y alta que las laterales separadas por amplios arcos de descarga. En las naves laterales hay un retablo en cada cabecera para mostrar las imágenes de los santos. La cubierta de madera es de par y nudillo.
A mano derecha, una pequeña pila románica de agua bendita, de forma circular, adornada con un extraño rostro al frente que podría ser del siglo XII-XIII. En la cabecera nos encontramos un sagrario del siglo XI, de buena talla. También hay una custodia datada en 1581 elaborada por Alonso Gutiérrez, maestro de Astorga.
En platería, un cáliz de fina grabación con delicados adornos datado en 1555, un viril dispuesto en forma de templete hexagonal del siglo XV-XVI y la cruz procesional datada en 1600, todos de una calidad excelente.
La Capilla es moderna y aún quedan arranques antiguos de su arco en bajo. En 1964, se descubrieron tras el retablo principal unas pinturas murales tardó góticas, del siglo XV, de la escuela de Nicolás Francés en el que se puede ver el Bautismo de Jesús, la degollación de Juan el Bautista y Salomé portando en una bandeja la cabeza de este. Abajo la Anunciación y arriba el padre que por medio del Espíritu Santo envía al hijo al seno de María. Al lado aparece la zarza de Moisés.
La talla del Cristo de la Trinidad es de buena calidad y el resucitado con brazos articulados, de madera de cedro es obra del maestro sevillano Miguel Bejarano Moreno en 1992. También hay un Nazareno. Otras tallas son; Santo Tomas de Aquino, San Miguel Arcángel (barroca y de escasa calidad), San José con el niño, San Gregorio, la Purísima, el Corazón de Jesús, el Corazón de María, la Piedad, la Virgen del Carmen, la Virgen de Fátima, San Antonio, Santa Marina, el Niño Jesús y una Sagrada Familia.
Dirección
Plaza de San Juan Bautista, sn